miércoles, 16 de septiembre de 2015

Historia de una hipocondríaca estudiando Microbiología

Bueno, pues llevo ya dos semanas de curso y he de decir que se me va la vida estudiando. He notado bastante el cambio de la cantidad de materia de primero a segundo, la verdad.
El sistema de examen es el mismo que el año pasado, todos los parciales de todas las asignaturas en el mismo día, cosa que no me gusta porque me hace agobiarme mucho. El viernes 25, por ejemplo, tengo cinco exámenes teóricos que comprenden 24 temas entre todas las asignaturas, y un práctico de Histología. MUERTE. Pero bueno, intentaré sacar la mejor nota posible y no agobiarme mucho si suspendo estos primeros parciales, porque aún me quedan muchos más :)

A lo que iba, este cuatrimestre tenemos una asignatura nueva (el resto son parecidas a las del año pasado): MICROBIOLOGÍA. Y yo que soy la persona más hipocondríaca del mundo, pues ya veréis jajaja. Eso sí, por ahora me encanta, (se nota que aún no nos hemos metido en aprendernos nombres de bacterias, virus y demás bichitos).




Hoy hemos hecho unas prácticas que me han gustado mucho. Consistía en tomarnos muestras de distintas partes de nuestro cuerpo con bastoncillos y depositarlas en dos medios diferentes (placas de agar sangre y MacConkey). El procedimiento era pasarnos el bastoncillo por la boca, las manos, las axilas, la nariz, etc; y observar el crecimiento bacteriano a las 24h. ¡Es increíble la cantidad de bacterias que tenemos! Sobre todo me han sorprendido los dedos. Hay ahí toda una plaga de colonias de bacterias, UN HORROR. Pero a la vez me encanta verlo jeje. Adjunto fotos de los resultados.

Esta primera imagen corresponde a las colonias de bacterias que nos encontramos entre los pliegues interdigitales de las manos (las mías, concretamente). En teoría, las colonias que se observan son de cocos. Se ven poquitas porque se ve que tenía las manos limpitas para realizar la práctica jajaja. El medio de cultivo en el que se ha observado el crecimiento ha sido en la placa de agar sangre (que me han dicho que es sangre de cordero así como coagulada. Y yo tan ingenua pensando que era una especie de gelatina con colorante, qué dolor), en el medio de MacConkey no ha habido crecimiento (este medio sería solo específico para bacterias GRAM-).
 Esta foto corresponde a las colonias de bacterias que nos encontramos entre los dedos. ¡ES HORRIBLE! Solo de pensar en la cantidad de veces que nos llevamos los dedos a la boca, nos mordemos las uñas, cogemos los alimentos...
Este medio vuelve a ser el agar sangre, es en el único en el que hemos observado crecimiento. Nos han dicho que son cocos porque son los que más abundan en los dedos de las manos.
Y por último esta foto corresponde a una muestra de las bacterias que tenemos en la boca visto con microscopio óptico (perdonad la mala calidad pero tampoco puedo pedirle mucho a mi móvil jaja). Se observan cocos también, tanto positivos (en azul) como negativos (en rojo-rosa), y algunos bacilos también, aunque menos. No le he hecho foto al cultivo en sí, pero ya os digo que era peor que el de los dedos jajaja.

















Y hasta aquí mi resumen de mis prácticas de Micro. Ahora presto más atención a lo que toco sin lavarme las manos jajaja. Estamos plagados de bacterias, pero sin ellas tampoco podríamos vivir así que habrá que hacer un esfuerzo. ¡Ya os seguiré contando las cosillas que hacemos por aquí! Volveré prontito :)


4 comentarios:

  1. jajajajaja espero que te guste el curso. A mí las prácticas de micro me resultaban entretenidas. Hicimos también algo parecido.

    Ten en cuenta que como parte de la flora normal de la piel está el S. Epidermidis (que es un coco gram+), así que es normal que eso sea lo que haya en la piel. =) Pero sí... uno no se imagina lo que puede llegar a haber.

    Un compañero mío, en el exudado nasal... le salió de todo... la placa quedaba horrible petadita de colonias... jjaja

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaaja qué mal. A un amigo mío le salió en la placa una bacteria que se había "comido" la sangre que conformaba el medio de cultivo, y se asustó por si era peligrosa, pero nos dijeron que para nuestra sangre no.

    Son las prácticas que más me gustan, porque según me han dicho las de Bioquímica son horribles, además que duran muchísimo... El martes las tengo yo, a ver cómo se dan jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja
    La verdad es que con Micro hay que tener cuidado de no volverse loco.
    Ya no te meterás en una piscina tan a loco sin pensar antes la de bichos que hay ahí... Ya no te importará que tus familiares utilicen un vaso u otro... Y no pisarás la arena de una playa paradisíaca con los pies descalzos... No te cuento que hay en cada ejemplo para que lo vayas descubriendo con el curso xD.

    A mi Micro me gustó mucho. Pero corres el riesgo de volverte más hipocondríaca!

    Un beso y ánimo con el curso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf jajajaja, es que es increíble la cantidad de bichos que hay en todos lados madre mía.
      No quiero ni pensar en cuando tenga que estudiarme las enfermedades de todos los aparatos y sistemas y no creer que las tengo yo todas jajajaja

      Muchas gracias, a mí por ahora también me está gustando mucho, a ver cómo se da conforme avance el curso :) un beso!

      Eliminar

TAG MEDICINA (3º curso)

 ¡Hola a todos! Este año no he hecho ninguna review de lo que ha venido siendo este curso para mí, y he pensado en hacerlo en forma de tag (...