viernes, 17 de junio de 2016

Test de Mantoux

¡Hola de nuevo! Hoy os traigo una entrada sobre este test, que supongo que todos los que me sigáis que estudiéis Medicina, o bien la hayáis acabado, conoceréis. Para el resto aquí hago una breve introducción:

¿Qué es?
Es una prueba que se realiza para ver si una persona ha estado en contacto con la bacteria causante de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis). Para ello, se inyectan intradérmicamente antígenos de este patógeno (si anteriormente hemos estado en contacto con él, deberíamos tener anticuerpos de defensa que permanecerían silenciosos hasta que volvamos a contactar con el antígeno).
De esta forma, si ha habido un contacto previo, la zona de la piel en la que se ha producido la introducción del ag se enrojecería y se entumecería.

¿Por qué me la he hecho?
Me obligan a realizármela para poder hacer prácticas en el hospital el año que viene, junto con una serología que confirme que estoy protegida frente a la Hepatitis B.

¿Cómo la hice?
Pues bien, yo fui a mi médico de cabecera y le expliqué lo que necesitaba. Él me remitió a enfermería y en esa misma mañana me la realizaron. La enfermera simplemente me pinchó bajo la piel de mi antebrazo, y en la zona apareció una pequeña vesícula (con el contenido que me había inyectado) que se reabsorbió a las pocas horas. Me volvieron a citar a las 48 y a las 72 horas para la lectura.

Resultados
Negativos, obviamente jajajaja. La confirmación se realiza a las 72h, cuando claramente no se observa ni enrojecimiento ni entumecimiento en la zona. Aquí adjunto fotos:






Así queda nada más realizarse. Como veis se ve un pequeño abultamiento que desaparece conforme pasan las horas. (Lo rodean con un círculo porque con el paso de los días ya ni se nota la zona del pinchazo jajaja).
-inciso para que apreciéis mi (aún) blanco nuclear-






Así se queda a las 24h. Ya no se ve abultamiento y casi ni se distingue la zona en la que se ha realizado.






A las 72h. Completamente negativo como podéis observar (y gracias a Dios, aquí la reina del hipocondrismo).












Yyyyyyy esto es todo. La semana que viene me tocan los análisis para ver si estoy inmunizada contra la hepatitis B, ¡con lo que a mí me gusta ir de médicos! -ironías de la vida, ya dicen que los médicos son los peores pacientes-.
Si tenéis dudas o algo dejadlas por aquí,
¿os la habéis hecho alguna vez?

5 comentarios:

  1. La verdad es que no. La más rara vacuna que he tomado (sí: tomado) ha sido la de la fiebre tifoidea, que fueron 3 pastillas a tomar cada 48 horas, creo. No recuerdo bien, ya pasaron muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, pues yo al final he salido negativa a la inmunidad de la Hepatitis B así que me toca volver a vacunarme... Cómo odio los pinchazos, en serio. Yo no recuerdo haberme tomado ninguna, aunque todo es posible jajajaja

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Anda yo también me la tuve que hacer a principios de curso. Lo bueno es que al experimentarlo en primera persona la prueba no se te olvida más! Y me tuvieron que poner ademñas una vacuna de recuerdo de la Hepatitis, no fue agradable, pero se pasa en nada. Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Encantada de verte por aquí :)
      Yo para el Mantoux iba algo asustada, pero al final no fue nada jajaja y eso es lo bueno sí, que ya la prueba se te queda bien grabada.
      Ahora estoy a la espera de la vacuna de recuerdo yo también :)
      Un beso!

      Eliminar

TAG MEDICINA (3º curso)

 ¡Hola a todos! Este año no he hecho ninguna review de lo que ha venido siendo este curso para mí, y he pensado en hacerlo en forma de tag (...