martes, 11 de julio de 2017

TAG MEDICINA (3º curso)

 ¡Hola a todos! Este año no he hecho ninguna review de lo que ha venido siendo este curso para mí, y he pensado en hacerlo en forma de tag (inventado por mí) para hacerlo de una forma más dinámica y distinta, a ver qué os parece.
He ido poniendo preguntas que considero interesantes para que os podáis hacer una idea general de lo que supone este curso. Si queréis usar este tag, todo vuestro :)

1. MEJOR MOMENTO DEL CURSO: en unas prácticas de cirugía me "obligaron" a ayudar porque necesitaban personal y la operación se estaba complicando (una colecistitis que necesitó una colecistectomía, se complicó por la falta de visibilidad debido a que el paciente tenía el hígado demasiado alto y quedaba tapado por la caja torácica). Yo iba súper nerviosa (me dijeron "no te marees" y "no te muevas" y fue como xd vale) y mi función consistió en sujetar distintas vísceras, además de la caja torácica, para hacer que el cirujano tuviera suficiente visibilidad. Al final la operación salió bien y yo me sentí ÚTIL (no sólo no sobraba, sino que me NECESITABAN).

2. PEOR MOMENTO DEL CURSO: el día de antes del examen final de Semiología del segundo cuatrimestre. La llevaba muy justa, y estaba muy agobiada pensando en mi futuro suspenso (que al final fue aprobado, pero lo pasé realmente mal).

3. ASIGNATURA FAVORITA: en este curso, mi asignatura preferida ha sido Psiquiatría, colocada entre las tres primeras opciones a futura especialidad.

4. ASIGNATURA MÁS ABURRIDA/QUE NO ME HAYA GUSTADO: realmente no me ha disgustado ninguna, aunque quizás la que menos me ha gustado estudiar ha sido Anatomía Patológica (mi no-amor por el microscopio no ha cambiado).

5. MOMENTO INCÓMODO: enlazando con el mejor momento del curso, en un principio pensaban que yo ya era residente y estaban todos súper emocionados diciendo "ya llega el refuerzo", mientras yo estaba agobiada pensando "cómo digo yo ahora que no soy residente???". Cuando les dije que sólo era estudiante de tercero y que no sabía gran cosa, se asustaron un poco pero luego asumieron que yo era lo que mejor tenían y tuvieron que resignarse jajajaja.

6. MEJOR MOMENTO FUERA DEL CURSO: siempre diré que mis momentos preferidos fuera del horario lectivo son las cenas de Navidad. Las hacemos en un restaurante de un hotel profesores y alumnado completo juntos. Se dan premios y hay photocall para inmortalizar recuerdos de la noche. Luego nos vamos a una discoteca los alumnos (y algunos profesores incluso) hasta que amanezca :)

7. CANCIÓN PARA MOMENTOS DE AGOBIO: este año, sobretodo durante los exámenes finales cuando estaba ya harta de todo, he escuchado Patience, de Guns N' Roses. Me relaja muchísimo y al escuchar la letra consigo desconectar y tener esperanza de que llegue el final del curso.



8. EXPECTATIVAS CUMPLIDAS: las prácticas en Medicina Interna y en Psiquiatría han cumplido completamente mis expectativas. Han sido maravillosas y ojalá pudiera repetirlas.

9. SORPRESA DEL CURSO: Medicina Nuclear me ha encantado sorprendentemente (y eso que al principio del curso casi ni sabía que existía).

10. ¿POSIBLES FUTURAS ESPECIALIDADES?: Medicina Interna y Psiquiatría, aunque tengo que decir que MI ha bajado puestos debido a que me he dado cuenta de que prefiero con diferencia tratar a niños o adolescentes antes que a personas mayores, y esta especialidad es lo más parecido a Geriatría que os vais a encontrar. En el caso de Psiquiatría, me tiraría por la rama infanto-juvenil, que he salido completamente enamorada de las prácticas.



Y esto es todo :) ¡Espero que estéis disfrutando las vacaciones como se merecen! Nos leemos pronto.

11 comentarios:

  1. ¡Muy interesante! Lo de ayudar en quirófano suena apasionante. Oye, y de la psiquiatría, ¿qué te atrae particularmente? Es una especialidad que no me llama nada la atención, tal vez por desconocimiento, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El quirófano cuando no sobras es maravilloso <3 aunque otras veces pasan bastante de ti.
      Pues todo lo relacionado con la mente lo adoro. Me encanta porque hay muchos médicos que se olvidan de tratar la patología mental al no considerarla "orgánica", y que por tanto, de forma errónea, piensan que no es grave. Una persona con una patología mental está enferma al igual que el enfermo que tiene una colecistitis.
      Además, intentar comprender la mente de otra persona me apasiona, al ser algo tan subjetivo y personal. Ahondar en su personalidad y en por qué es así y no de otra forma, descubrir la manera en la que su educación y desarrollo en la infancia le ha influido, eso me encanta :)

      Eliminar
    2. Además que hay muchas formas de tratar la patología mental, no es como: dolor de cabeza-paracetamol. No me gusta que se deshumanice todo tanto simplemente dando un medicamento que tenga ese mecanismo de acción. La psiquiatría es algo mucho más amplio y "misterioso".

      Eliminar
    3. Desde luego, misterioso es... A mi me desespera un poco la idea (seguramente equivocada) de que poco se puede hacer en el ámbito mental. ¿Es así?

      Eliminar
    4. ¡Sí que hay muchas posibilidades de tratamiento! Es cierto que no es algo tan lineal como ya he dicho de estilo antiinflamatorio para la inflamación, y que hay enfermedades que cuesta más tratar que otras, además de la posibilidad de cronicidad (al igual que en la patología orgánica); pero aparte de la medicación, que muchas veces ayuda -al menos a paliar los síntomas-, también están disponibles las terapias de grupo (en las que comparten pensamientos entre ellos para ayudarse mutuamente), TEC (terapia electroconvulsiva, que no tiene nada que ver a su representación en las películas de terror jajaja), psicoterapia, etc.
      Es más subjetivo tratar la mente, pero hay un gran camino aún por recorrer y descubrir :)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me parece maravilloso jejeje aguardo expectante :)

      Eliminar
  3. Jajaja me encanta esto del TAG. Qué modernas sois, con tanta palabreja de review y TAG xD.
    Veo que ya vas teniendo tus pequeñas andanzas por el hospital... Y esas primeras veces no se olvidan. Qué bueno tu momento del quirófano. A mi me pasó algo parecido la primera rotación de Urgencias de verano (en tercero, como tú), que cuando llegué el primer día y estaba esperando a la supervisora para que me distribuyera, una enfermera que parecía estar muy ocupada, al verme me dijo: ¿es usted la psiquiatra? y yo nooooooooooooooooooooo, soy de tercero de medicina. Y la pobre mujer se me quedó mirando con una cara de; pues vaya, yo lo que necesito es un psiquiatra, no una estudiante... En fin, la vida.
    DIsfruta del verano.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja toda la palabrería es plagiada de YouTube xddd el team millennial.
      La cara de decepción que se les queda jajaja pobrecitos. Yo este verano iba a cogerme prácticas, pero al final las he cambiado por el carnet del coche (2 años después, y encima pillo el que hay huelga de examinadores).
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. ¿Así que psiquiatría? Pues oye, adelante con ello: me parece una especialidad de lo más interesante. Debe ser porque siempre me ha llamado mucho todo el tema de la comprensión de la mente, ya sabes ^o^

    ¡Me alegro de que vayas sacando la carrera tan bien y que te guste lo que estudias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llama también muchísimo la atención, a ver conforme vaya rotando por las distintas especialidades si mantiene su posición :)

      ¡Muchas gracias por pasarte! Estos días he andado desaparecida por el resto de blogs, pero entre mi feria y unas cosas y otras me da tiempo escasamente a escribir unas pocas entradas jajaja. ¡Espero que vaya bien el verano!

      Eliminar

TAG MEDICINA (3º curso)

 ¡Hola a todos! Este año no he hecho ninguna review de lo que ha venido siendo este curso para mí, y he pensado en hacerlo en forma de tag (...