martes, 14 de julio de 2015

El efecto mariposa (2004)

"El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo"

Hoy he visto una película que me ha parecido muy interesante (tiene ya bastante tiempo, lo sé, pero hasta hoy no me he dignado a verla). Es una de las típicas películas que sirven para que te quedes un rato pensando en su mensaje y en cómo lo puedes aplicar en tu vida (me gusta rayarme la cabeza con este tipo de películas, de hecho es de mis géneros preferidos).





A lo que voy, el mensaje de esta película me ha parecido muy bueno para pensar en él. El tema en torno gira toda la película es el valor que tienen nuestras decisiones. Una sola decisión que tomemos en un momento determinado puede cambiar por completo el rumbo que tomen las cosas en el futuro, tanto para bien como para mal. Por muy insignificante que sea nuestra decisión, por un proceso amplificador puede llegar a dar lugar a un cambio importante en nuestra vida.

Pensando en esto me he dado cuenta de que es real. Por ejemplo, mi decisión de estudiar Medicina, que a la vez se vio influida por mi decisión en cuanto al examen tipo A o tipo B que elegí en Selectividad, que a su vez se vio influida por mi decisión de elegir el camino del Bachiller de Ciencias, que a su vez se vio influida por las charlas que nos daban en la ESO sobre nuestro futuro.
Todo esto me llevó hasta Medicina, en la facultad en la que estoy ahora. Si simplemente hubiera elegido otra opción a la hora de hacer el examen de Selectividad, puede que ni siquiera hubiese llegado a la nota que me pedían y ahora estuviese haciendo Enfermería, por ejemplo. Una simple elección podría haberme llevado hasta otra carrera, hasta otra facultad. Ni siquiera hubiera conocido a los que, probablemente, lleguen a ser mis amigos de por vida.

Recuerdo que el verano pasado estaba empeñada en irme a estudiar a la UCO. Facultad de prestigio, cerca de mi casa y con gente que conozco. Recuerdo también que en mi examen de Química de Selectividad tuve un error que me hizo pasar del 10 al 9. UNA ELECCIÓN INCORRECTA de resultado. Todo el procedimiento bien pero elegí mal, lo cual me llevó a una bajada en mi nota total, que hizo que no entrase en Córdoba y que en cambio me aceptasen en Ciudad Real. Y decidí irme allí. Otra elección. Y hoy puedo decir que ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida, y me paro a pensar que si hubiese elegido el otro resultado en mi examen de Química hubiera entrado en la UCO, me hubiera ido sin pensarlo allí y ni siquiera hubiese conocido a la gente que conozco ahora, ni siquiera sabría de su existencia.

Y bueno, tras marearos un poco con detalles de mi vida os invito a que penséis sobre esto, sobre vuestras elecciones y lo que conllevan. Puede ser agobiante pensarlo pero a la vez es impresionante que por cambiar simplemente de un 'sí' a un 'no' pueda cambiar el rumbo de nuestra vida.


Os dejo el tráiler por aquí:


6 comentarios:

  1. Yo también me planteo cuestiones filosóficas de ese estilo.. jjaja
    Es como cuando conoces a una persona que llega a ser muy importante en tu vida (pareja, amigos de los buenos buenos... )
    Cuando la situación es que has vivido en el mismo barrio durante años... pues bueno. Cuando la situación es que había una decisión con múltiples opciones o que en cuestión de segundos todo podía cambiar... entonces te das cuenta...

    Todo son decisiones en cadena.
    Mira... yo hice fisioterapia antes de medicina. No sé por qué hice fisioterapia. No sé qué me hizo cambiar la preinscripción 4 veces (no dudaba con medicina, que era algo que descartaba totalmente... no soportaba la sangre...) Y aunque durante un par de años me machaqué pensando en que había perdido el tiempo... después me di cuenta de que si no hubiera hecho fisioterapia, jamás habría conocido la medicina. Nunca habría estudiado medicina y ahora, seguiría siendo yo, pero mi situación sería diferente.
    SI no hubiera estudiado medicina no habría conocido a muchísima gente (no solo de la facultad... sino de gente a la que he conocido ajena a la carrera pero solo por el hecho de estudiarla) Si no hubiera estudiado medicina... probablemente no estaría escribiéndote... jaja por ejemplo.

    En fin... tema rallante pero real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en verdad me encanta marearme con estas cosas jajajajaja. Es que es todo tan dependiente de nosotros que da hasta miedo.
      Muchas veces pasa eso, piensas que te has equivocado pero realmente eso te sirve para elegir correctamente en el futuro, así que creo que no hay realmente decisiones buenas o decisiones malas, simplemente decisiones (que para alguien tan indeciso como yo es lo peor jajajajaja).

      Un beso! :)

      Eliminar
  2. Muy buena película y sí, te hace calentarte la cabeza y mucho!
    A mí me hace mucho pensar no sólo a corto plazo, sino en el sentido de que yo podría ser una persona totalmente distinta en cuanto a actitud si años atrás no hubiese tirado por x camino aún sin ser consciente de lo que hacía. Ahí también entra en juego el hecho de si crees en el destino o cosas no tan radicales como esa pero que también te llevan a la conclusion de que hay cosas a las que tenemos que llegar sí o sí, por un camino u otro.
    Creo que hay muchos posibles caminos correctos y que todos ellos pueden hacernos felices, lo cual es consuelo porque imagina que sólo hubiese uno para estar completamente bien... Seríamos todos unos desgraciados jajajaj.
    Y en cuanto a la película decirte que me encantó el final, me gustó mucho lo trágico de que no se encontrase otra solución que remontarse al principio para cambiarlo absolutamente todo, aunque eso le cueste a él... Y el final de todo, de dejar las cosas como están para no arriesgarse a volver a liarla... Ay, que me gustó mucho! Y hay finales alternativos y todo, pero para mí ese el mejor!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantó el final! Hay algunas de estas películas que dejan un final abierto para darle aún más vueltas (tipo Origen, que me dejó pensativa varios días), y esta se acaba así como más cerrado, como a mí me gusta :)
      Y sí, yo quiero pensar que hay muchos caminos correctos para ser felices, porque pensar que por una simple decisión podríamos dejar de ser felices se queda demasiado grande y uf jajajajaj, un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Jaja yo tengo un problema con estas cuestiones; me rayo tantísimo que me angustio, Así que me prohíbo a mí misma darle vueltas a menos que emocionalmente no me sea estrictamente necesario jeje

    No he visto la película, pero después de ver el tráiler me apetece bastante. A ver si consigo reflexionar sin agobiarme hehe

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta rayarme por estas cosas jajajajajaja el otro día vi la de Cube y esa también me gustó bastante, son muy recomendables :)

      Eliminar

TAG MEDICINA (3º curso)

 ¡Hola a todos! Este año no he hecho ninguna review de lo que ha venido siendo este curso para mí, y he pensado en hacerlo en forma de tag (...